AMBAR rural hsa milagro Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 27ª Edición. 16-19 Febrero 2023. Faltan

ataifor



Ataifor: alfaferos y cantareros de la Villa
(Figuli)
Año de fundación: 2008


La alfarería tuvo una enorme importancia en el Teruel medieval, gracias a la abundancia de materia prima en las inmediaciones de la villa. 

Será, precisamente, esa proximidad de excelentes arcillas, cada una con unas propiedades diferentes, que las hacen óptimas para un determinado uso, la que dé origen a una floreciente industria alfarera. 

Dentro de los alfareros se diferenciaban diferentes especialidades en función de los útiles cerámicos elaborados. Básicamente son dos las principales: la cantarería y la ollería. Muy pronto podemos encontrar en los textos referencias documentales a los primeros alfareros turolenses. 

En 1245 aparecen noticias de un cantarero establecido en las proximidades de la Puerta de Valencia y que pagaba censo al Hospital de San Redentor. No obstante, los primeros productores debieron llegar y establecerse poco después de la fundación de la villa, debido a las necesidades de abastecimiento que tendrían los pobladores de la nueva localidad. Ya en 1321 se menciona a los olleros Mahoma y Yuceff, que serán los primeros artífices mudéjares conocidos.

Premio Defensor de Tirwal 2014  
Mejor Grupo en el Desfile


Ubicación haima: C/ Andaquilla (Plaza del Seminario)