Bodas de Isabel de Segura. 22ª Edición. 15-18 Febrero 2018. Faltan

Conócenos




            La Federación de Asociaciones “Las Bodas de Isabel de Segura”, es el resultado de un largo proceso que empezó a gestarse en noviembre del año 2002.

LA COFRADÍA DE LOS SANTOS MÉDICOS, FUE EL PRIMER GRUPO
QUE  COLOCÓ  SU  HAIMA  EN  LA CALLE DURANTE "LAS BODAS"
La participación popular en los primeros años en la Recreación Medieval de los Amantes de Teruel, “Las Bodas de Isabel de Segura”, se reducía a salir a cenar "de sobaquillo" con los amigos en las hogueras dispuestas por la organización.

Más tarde, esos amigos fueron formando grupos que representaban a la sociedad turolense del siglo XIII, y terminaron buscando diferentes ubicaciones en la calle para montar sus "haimas", en las que tener un lugar de reunión durante el fin de semana de la Recreación.

Teníamos claro que la participación popular iba en aumento, y lo haría mucho más en el futuro inmediato. La necesidad de coordinar a los entonces 29 grupos ya constituidos y a los que se irían uniendo en años posteriores, nos hizo tomar el impulso necesario para organizar un ente que asumiera ese trabajo de coordinación.

Tras un tenaz y laborioso proceso burocrático, en el que algunos de los grupos existentes hasta entonces, debieron modificar sus Estatutos como Asociaciones Culturales registradas por el Gobierno de Aragón, y otros constituirse como tales,  el 27 de octubre de 2004 se firmó el Acta Fundacional, se aprobaron los Estatutos, y se nombró la primera Junta Directiva en Asamblea General Extraordinaria. Con fecha 29 de octubre de 2004 y con el número de registro 02-T-0006/2004 la Federación de Asociaciones “Las Bodas de Isabel de Segura” quedaba oficialmente inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Durante el año 2010, se tomó la decisión por parte de los, hasta entonces, componentes del Patronato de la Fundación Bodas de Isabel –Ayuntamiento de Teruel, Confederación Empresarial Turolense y Caja Rural de Teruel- de invitar a formar parte del mismo a dos nuevas instituciones: Gobierno de Aragón y la Federación de Asociaciones. De esta forma se ha conseguido tener una organización única y estable para la recreación de “Las Bodas”, en la que cada entidad tiene su cometido especfífico: desde la Fundación se organiza toda la parte teatral y el mercado medieval, y desde la Federación todo lo referente a las 150 haimas que participan.

Además, la Federación forma, junto con el Ayuntamiento, el Comité Organizador Teruel Medieval, que se encarga de resolver todos los problemas de infraestructura que conllevan la ubicación, el montaje y los servicios para un grupo tan numeroso de haimas en la calle, en un evento de tal envergadura como es la Recreación Medieval de Los Amantes de Teruel "Las Bodas de Isabel de Segura".

         En pleno municipal, de fecha 2 de febrero de 2015 se aprobó la Declaración de Interés para la Ciudad de Teruel de la actividad que desarrolla la Federación.

A día de hoy la Federación, está compuesta por 150 asociaciones o grupos que representan prácticamente a la totalidad de la sociedad medieval turolense del siglo XIII y engloban a más de 5.000 personas involucradas de una u otra forma en el desarrollo de la Recreación Medieval.

Somos una organización INDEPENDIENTE, SIN ÁNIMO DE LUCRO, en la que todos aportamos nuestras ideas y nuestro trabajo de manera voluntaria, y en la que nadie recibe ningún tipo de compensación económica por ello.

Básicamente, la Federación tiene como OBJETIVOS:

Agrupar a las diferentes asociaciones que la componen y representarlas ante toda clase de organismos públicos y privados.

MONTAJE DE HAIMAS EN LA GLORIETA  LA TARDE DEL JUEVES DE "LAS BODAS"

Velar por la calidad de la Fiesta y fomentar su rigor histórico, para lo cual se asesora a los nuevos grupos que pudieran surgir y se les exige la adecuación de su vestimenta, lugares de encuentro en la fiesta y demás aspectos que contribuyan a su correcta adaptación histórica que conduzca a engrandecer la recreación medieval de la ciudad de Teruel;además, en la Federación acordamos los tipos de utensilios a utilizar en las haimas, (enseres, menaje, mobiliario, etc) para conseguir así la homogeneidad de los mismos  y evitar el uso de materiales no acordes a la época.
              EL PASEO DEL ÓVALO UN DÍA CUALQUIERA...

El desarrollo de actos y representaciones propuestas por los diferentes grupos, complementarias a las representaciones principales de “La Leyenda” de los de los Amantes de Teruel durante  la recreación medieval. Nos ocupamos de "organizar y montar el decorado" de esta gran obra teatral al aire libre que son “Las Bodas de Isabel de Segura”.

Además, desde la Federación, se organiza la correcta ubicación de las haimas en la calle y se gestionan los servicios que necesitan todos los grupos: (autorizaciones de ocupación de vía pública, seguridad en las ubicaciónes de las hogueras, cortes de tráfico, suministros de energía y alumbrado, colocación de contenedores, de wc portátiles, retirada de residuos y cenizas, etc.)

...Y TRANSFORMADO EN VILLA MEDIEVAL DURANTE LAS BODAS
Los grupos federados están compuestos entre 25 personas, mayores de edad como mínimo, y 50 como máximo, si bien existen grupos con menos integrantes que el mínimo, ya que unanimemente se decidió en los inicios de la Federación, por parte de los grupos fundadores, respetar todos los que ya existían, tal y como estaban constituidos

El primer paso para formar un grupo es dirigirse a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teruel para consultar los nombres disponibles, y elegir uno de ellos. Puede hacerse consultando el listado confeccionado previamente desde la Federación, tras estudiar, con el oportuno asesoramiento histórico, la estructura social medieval de la Villa de Teruel en el siglo XIII. Cabe también la posibilidad de que el grupo plantee su propio nombre, fruto de los estudios realizados por ellos mismos, y que podrá utilizarse, siempre y cuando se compruebe que existía en aquella época. 

EL CONCEJO DE TERUEL EN LA EDAD MEDIA, 
DE ANTONIO GARGALLO, UNA DE NUESTRAS 
OBRAS DE REFERENCIA
Tras haber elegido el nombre, se dirige una instancia a la Alcaldía y se registra en el Ayuntamiento. El número de registro servirá posteriormente para elegir ubicación en la calle durante "Las Bodas", ya que la adjudicación se realiza por riguroso orden de inscripción.

Una vez presentada la instancia, el nuevo grupo tiene un plazo de 90 días para realizar un trabajo o memoria que les servirá para conocer la parte de la sociedad de la época que van a representar, para lo cual es necesario recopilar toda la información histórica posible.

  RUBÉN SÁEZ, ASESOR HISTÓRICO DE LA FEDERACIÓN
Para ello contamos con la ayuda de varios historiadores que colaboran con nosotros, como Rubén Saez, Licenciado en Humanidades, Doctor en Historia por la Universidad Complutense y escritor especialista en Historia militar. Vidal Muñoz, catedrático en Historia de la Universidad de Zaragoza y cronista de la ciudad y Chabier Sanz, Licenciado y especialista en Historia Medieval. Además tenemos el asesoramiento del Instituto de Estudios Turolenses, perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel, que nos informa sobre las diversas obras publicadas que nos servirán como guía para la realización del trabajo correspondiente, destacando entre ellas las de Antonio Gargallo Mora ‘El Concejo de Teruel en la Edad media 1177-1327’, Vidal Muñoz Garrido ‘Teruel Medieval’ y José Castañé LLinás ‘El Fuero de Teruel’, además de otras obras de consulta específicas que hagan referencia a la sociedad medieval turolense.

Una vez el trabajo está terminado, el Comité de Adecuación Histórica de la Federación, da el visto bueno al trabajo, corrige los posibles defectos que pudiera tener, o solicita a los interesados añadir cualquier reseña histórica que considera oportuna.

Es entonces, una vez aprobada la memoria definitiva, cuando comienza la parte administrativa de la formación del nuevo grupo, y desde la Federación, le enviamos todos los modelos de documentación necesarios (Acta Fundacional, Estatutos, etc.) para su constitución en Asociación Cultural y su inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el momento que este paso se realiza, con el fin de agilizar la incorporación a la Federación, se considera ya a la Asociación miembro de pleno derecho de la Federación, puesto que, en algunos casos, los trámites se alargan en el tiempo y, de no hacerlo así, sería imposible la incorporación a tiempo de nuevos grupos para su participación en la Recreación medieval de los Amantes de Teruel “Las Bodas de Isabel de Segura” en el año que han elegido.

Los Grupos de la Federación están organizados en grandes ‘estamentos sociales’:

  • El Concejo de la Villa
  • Familias turolenses
  • La Iglesia
  • Las Gens
  • Militia
  • Los Oficios
  • Barrios y Parroquias

El Concejo de la Villa. Representa toda la estructura de poder de la Villa, además de los oficios ‘auxiliares’ que dependían del mismo. El equivalente al actual Ayuntamiento.

Las Familias más importantes de la Villa, tanto judías como musulmanas y cristianas, que convivíam el Teruel medieval, aparecen en este apartado.

Los Grupos de la Iglesia representan a las grandes órdenes eclesiásticas que existían en Teruel en aquel tiempo.

Las Gens. Así denominamos al pueblo llano. Al igual que las familias, mezcla de culturas del siglo XIII en la Villa, donde convivieron cristianos, musulmanes y judíos.

Militia. Además de las Órdenes militares, tan importantes en la historia de España, otros grupos relacionados con el  tema militar.

Los oficios están compuestos fundamentalmente por aquellos a los que se hace referencia en el Fuero de Teruel.

Los Barrios y Parroquias reflejan la estructura que tenía la Villa medieval, su organización y algunas de las calles más importantes de aquel entonces.

Desde el año 2006, se otorgan los “Premios Defensor de Tirwal”, con el fin de incentivar y recompensar el trabajo de los Grupos.

Están divididos en las siguientes categorías:

Mejor Haima y Ambientación: destinado al grupo que distingue su ubicación de la del resto, tanto por la decoración interior de su haima, como en los exteriores de su emplazamiento.

Mejor Grupo en el desfile: para el grupo que mejor representa su papel en el desfile realizado el viernes de “Las Bodas” por todos los federados.

Mejor Recreación Tradicional: otorgado a la mejor representación de lo que era el grupo en la Edad Media, ya sea mediante una demostración en directo, obra de teatro, etc.

Mejor Memoria de Grupo: con el que se premia la mejor memoria realizada sobre cual era el origen del grupo en la edad media, requisito indispensable para poder participar como grupo en la Fiesta. Se valora el conjunto de la memoria, tanto técnica como estéticamente.

Además de estos cuatro premios, se eligen otros dos:

Mejor Grupo de la Villa: para el grupo "más completo", aquel que ha sido muy bueno en las cuatro categorías anteriores, incluso aunque no haya sido el mejor en ninguna de ellas.

Mejor Grupo Debutante: utilizando el mismo proceso que para el anterior, se elige entre los grupos que participan por primera vez en el año en curso, pudiendo llegar un grupo debutante a ser el mejor grupo absoluto.