CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

Conócenos





 LA COFRADÍA DE LOS SANTOS MÉDICOS FUE EL PRIMER GRUPO QUE COLOCÓ 
SU HAIMA EN LA CALLE DURANTE "LAS BODAS"
          La Federación de Asociaciones “Las Bodas de Isabel de Segura”, es el resultado de un largo proceso que empezó a gestarse en noviembre del año 2002. La participación popular en los primeros años en la Recreación Medieval de los Amantes de Teruel, “Las Bodas de Isabel de Segura”, se reducía a salir a cenar "de sobaquillo" con los amigos en las hogueras dispuestas por la organización.

Más tarde, esos amigos fueron formando grupos que representaban a la sociedad turolense del siglo XIII, y terminaron buscando diferentes ubicaciones en la calle para montar sus "haimas", en las que tener un lugar de reunión durante el fin de semana de la Recreación.

ASOCIACIONES FUNDADORAS DE LA FEDERACIÓN
Teníamos claro que la participación popular iba en aumento, y lo haría mucho más en el futuro inmediato. La necesidad de coordinar a los entonces 29 grupos ya constituidos y a los que se irían uniendo en años posteriores, nos hizo tomar el impulso necesario para organizar un ente que asumiera ese trabajo de coordinación. 

Tras un tenaz y laborioso proceso burocrático, en el que algunos de los grupos existentes, que ya estaban registrados por el Gobierno de Aragón como asociaciones culturales, tuvieron que modificar sus Estatutos, y otros debieron registrarse como tales,  el 27 de octubre de 2004 se firmó el Acta Fundacional, se aprobaron los Estatutos, y se nombró la primera Junta Directiva en Asamblea General Extraordinaria. 

Con fecha 29 de octubre de 2004 y con el número de registro 02-T-0006/2004 la Federación de Asociaciones “Las Bodas de Isabel de Segura” quedaba oficialmente inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Durante el año 2010, se tomó la decisión por parte de los componentes del Patronato de la Fundación Bodas de Isabel, hasta entonces Ayuntamiento de Teruel, Confederación Empresarial Turolense y Caja Rural de Teruel de invitar a formar parte del mismo a dos nuevas instituciones: Gobierno de Aragón y la Federación de Asociaciones. 

Cada entidad tiene su cometido específico: desde la Fundación se organiza toda la parte teatral y el mercado medieval, y desde la Federación todo lo referente a las 148 haimas que conforman el "decorado medieval" por toda la ciudad, recreando la sociedad turolense del siglo XIII.

EL PASEO DEL ÓVALO UN DÍA CUALQUIERA...

El "tercer pilar" sobre el que se sustenta la organización de la fiesta es el Comité Organizador Teruel Medieval, compuesto por la Federación, el Ayuntamiento y la Fundación, que se encarga de aprobar el programa de actos, organizar la limpieza especial de la ciudad, coordinar el Plan de seguridad y autoprotección, los accesos y vías de evacuación, recorrido del toro nupcial, servicios de emergencia, etc, así como de resolver todos los problemas de infraestructura y logística que conlleva la ubicación, y el montaje en las calles de un grupo tan numeroso de haimas, puestos de mercado, y escenarios, en un evento de tal envergadura como es la Recreación Medieval de Los Amantes de Teruel "Las Bodas de Isabel de Segura". 

Y CONVERTIDO EN VILLA MEDIEVAL DURANTE "LAS BODAS"
En pleno municipal, de fecha 2 de febrero de 2015 se aprobó la Declaración de Interés para la Ciudad de Teruel de la actividad que desarrolla la Federación.

A día de hoy la Federación, está compuesta por 148 asociaciones o grupos que representan prácticamente a la totalidad de la sociedad medieval turolense del siglo XIII y engloban a más de 5.000 personas involucradas de una u otra forma en el desarrollo de la Recreación Medieval.

Somos una organización INDEPENDIENTE, SIN ÁNIMO DE LUCRO, en la que todos aportamos nuestras ideas y nuestro trabajo de manera voluntaria, y en la que nadie recibe ningún tipo de compensación económica por ello.

Básicamente, la Federación tiene como OBJETIVOS: 

Agrupar a las diferentes asociaciones que la componen y representarlas ante toda clase de organismos públicos y privados.

Velar por la calidad de la Fiesta y fomentar su rigor histórico, para lo cual se asesora a los nuevos grupos que pudieran surgir y se les exige la adecuación de su vestimenta, lugares de encuentro en la fiesta y demás aspectos que contribuyan a su correcta adaptación histórica que conduzca a engrandecer la recreación medieval de la ciudad de Teruel; además, en la Federación acordamos los tipos de utensilios a utilizar en las haimas, (enseres, menaje, mobiliario, etc) para conseguir así la homogeneidad de los mismos  y evitar el uso de materiales no acordes a la época.

El desarrollo de actos y representaciones propuestas por los diferentes grupos, complementarias a las representaciones principales de “La Leyenda” de los de los Amantes de Teruel durante  la recreación medieval. Nos ocupamos de "organizar y montar el decorado" de esta gran obra teatral al aire libre que son “Las Bodas de Isabel de Segura”.

EL CONCEJO DE TERUEL EN LA EDAD MEDIA.
LA TESIS DOCTORAL DE ANTONIO GARGALLO
QUE SE HA CONVERTIDO EN NUESTRA "BIBLIA"

Además, desde la Federación, se organiza la correcta ubicación de las haimas en la calle y se gestionan los servicios que necesitan todos los grupos: (autorizaciones de ocupación de vía pública, seguridad en las ubicaciones de las hogueras, cortes de tráfico, suministros de energía y alumbrado, colocación de contenedores, de wc portátiles, retirada de residuos y cenizas, etc.)

Los grupos federados están compuestos entre 25 personas, mayores de edad como mínimo, y 50 como máximo, si bien existen grupos con menos integrantes que el mínimo, ya que unánimemente se decidió en los inicios de la Federación, por parte de los grupos fundadores, respetar todos los que ya existían, tal y como estaban constituidos.

 El primer paso para formar un grupo es dirigirse a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel para solicitar la documentación y elegir el nombre del grupo que se va a representar. Puede hacerse consultando el listado confeccionado previamente desde la Federación, tras estudiar, con el oportuno asesoramiento histórico, la estructura social medieval de la Villa de Teruel en el siglo XIII. Cabe también la posibilidad de que los interesados planteen su propio nombre, fruto de los estudios realizados por ellos mismos, y que podrá utilizarse, siempre y cuando se compruebe que efectivamente existía en Teruel aquella época. 

Rubén Sáez
Tras haber elegido el nombre, se registra una instancia en el Ayuntamiento de Teruel. El número de registro servirá posteriormente para elegir ubicación en la calle durante "Las Bodas", ya que la adjudicación de espacios se realiza por riguroso orden de inscripción.

 Una vez presentada la instancia, el nuevo grupo tiene un plazo de 90 días para realizar un trabajo o memoria que les servirá para conocer la parte de la sociedad de la época que van a representar, para lo cual es necesario recopilar toda la información histórica posible.

Vidal Muñoz
Para ello contamos con la inestimable ayuda de varios historiadores turolenses que colaboran con nosotros. Rubén Saez, Licenciado en Humanidades, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, escritor especialista en historia militar con más de 60 obras publicadas. Vidal Muñoz, catedrático en Historia de la Universidad de Zaragoza y cronista de la ciudad y Chabier Sanz, licenciado y especialista en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza.

Chabier Sanz

Además los nuevos grupos disponen del asesoramiento del Instituto de Estudios Turolenses, perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel, que les facilita las diversas obras publicadas que les servirán como guía para la realización de la memoria correspondiente, destacando entre ellas las de Antonio Gargallo Mora ‘El Concejo de Teruel en la Edad media 1177-1327’, Vidal Muñoz Garrido ‘Teruel Medieval’ y José Castañé Llinás ‘El Fuero de Teruel’, además de otras obras de consulta específicas que puedan hacer referencia a la sociedad medieval turolense.

Una vez la memoria está terminada, se reúne el Comité de Adecuación Histórica de la Federación, da el visto bueno al trabajo, corrige los posibles defectos que pudiera tener, o solicita a los interesados añadir cualquier reseña histórica que considera de importancia.

 Es entonces, una vez aprobada la memoria definitiva, cuando comienza la parte administrativa de la formación del nuevo grupo, y desde la Junta directiva Federación, les facilitamos todos los modelos de documentación necesarios (Acta Fundacional, Estatutos, etc.) para su constitución en Asociación Cultural y su inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el momento en que este paso se realiza, y el nuevo grupo queda a la espera de la respuesta del Gobierno de Aragón, con el fin de agilizar su entrada a la Federación, se considera ya a la Asociación miembro de pleno derecho, puesto que, en algunos casos, los trámites de inscripción se alargan en el tiempo y, de no hacerlo así, sería imposible la incorporación a tiempo de nuevos grupos para su participación en la Recreación medieval de los Amantes de Teruel “Las Bodas de Isabel de Segura” en el año que han elegido.

Los Grupos de la Federación están organizados en grandes ‘estamentos sociales’:

El Concejo de la Villa. Representa toda la estructura de poder de la Villa, además de los oficios ‘auxiliares’ que dependían del mismo. El equivalente al actual Ayuntamiento.

 Las Familias más importantes de la Villa, tanto judías como musulmanas y cristianas, que se repartían por todo el Teruel medieval, aparecen en este apartado.

 Los Grupos de la Iglesia representan a las grandes órdenes eclesiásticas que existían en Teruel en aquel tiempo.

 Las Gens. Así denominamos al pueblo llano. Mezcla de culturas del siglo XIII, donde convivieron cristianos, musulmanes y judíos.

 Militia. Además de las Órdenes militares, tan importantes en la historia de España, otros grupos relacionados con el  tema militar.

 Los oficios están compuestos fundamentalmente por aquellos a los que se hace referencia en el Fuero de Teruel.

 Los Barrios y Parroquias reflejan la estructura que tenía la Villa medieval, su organización y algunas de las calles más importantes de aquel entonces.


Desde 2006, la Federación otorga los “Premios Defensor de Tirwal”, con el fin de incentivar y recompensar el trabajo de los Grupos. Desde los comienzos, contamos con la inestimable colaboración de Caja Rural de Teruel como principal patrocinador de la ceremonia de entrega, haciendo posible que año tras año podamos llevarlos a cabo. Asimismo colaboran con nosotros la Fundación Amantes, Viñas del Vero, El Mercao, Jesús Puerto Sonido Profesional, HSA y Tecnirótulo.

Los Premios Defensor de Tirwal están divididos en las siguientes categorías:

 Mejor Haima y Ambientación: destinado al grupo que distingue su ubicación de la del resto, tanto por la decoración interior de su haima, como en los exteriores de su emplazamiento.

 Mejor Grupo en el desfile: para el grupo que mejor representa su papel en el desfile realizado el viernes de “Las Bodas” por todos los federados.

 Mejor Recreación Tradicional: otorgado a la mejor representación de lo que era el grupo en la Edad Media, ya sea mediante una demostración en directo, obra de teatro, etc.

 Mejor Memoria de Grupo: con el que se premia la mejor memoria realizada sobre cual era el origen del grupo en la edad media, requisito indispensable para poder participar como grupo en la Fiesta. Se valora el conjunto de la memoria, tanto técnica como estéticamente.

 Además de estos cuatro premios, se eligen otros dos:

 Mejor Grupo de la Villa: para el grupo "más completo", aquel que ha sido muy bueno en las cuatro categorías anteriores, incluso aunque no haya sido el mejor en ninguna de ellas.

 Mejor Grupo Debutante: utilizando el mismo proceso que para el anterior, se elige entre los grupos que participan por primera vez en el año en curso, pudiendo llegar un grupo debutante a ser el mejor grupo absoluto.

Cada año se entrega también el Tirwal de Honor, a personas o instituciones que han tenido una especial relevancia para la Federación gracias a su trabajo o colaboración con nosotros.

A continuación podéis ver los galardonados hasta hoy: