Bodas de Isabel de Segura. 22ª Edición. 15-18 Febrero 2018. Faltan

Los Oficios y Artesanos


El comercio es un elemento definitorio de las características de Teruel desde el momento de la reconquista, centrado fundamentalmente en el pequeño comerciante o tendero local, de tipo familiar y artesanal. Por otra parte, El Fuero señala y regula la existencia de los oficios imprescindibles para el desarrollo y la vida cotidiana de cualquier sociedad urbana.

Aguadores
Alarifes de San Martín
Albarderos
Argentariis et aurifabris
Armisén. Pañeros tintoreros.
Ataifor:alfareros y cantareros
 Barberos
 Bataneros
 Baxadores- Tundidores
 Calceteros
 Caldereros
 Cambistas de Vellón
En la Edad media, los cambistas (los banqueros de hoy en día), realizaban su trabajo en puestos que  les asignaban en las ferias, al aire libre o bajo los soportales. El montaje era muy sencillo, constaba simplemente de un banco y un tablón, a modo de mesa, denominado banca. Sobre ella se contaba el dinero, se hacían los pagos, cobros, cambios y todo tipo de operaciones monetarias.
En cada ciudad, los cambistas, ayudados por las autoridades, organizaban el plan diario de operaciones que se iban a llevar a cabo. En las ferias, muy habituales y relevantes para la economía en España, el puesto de los cambistas estaba delimitado y protegido por cadenas que se ataban a unos pilares de granito, para protegerse del transito de gente y carruajes. Los cambistas, así protegidos, podían llevar a cabo su trabajo con seriedad y honradez cumpliendo con las normas establecidas. Si alguno pretendía actuar de manera deshonesta, abusar o saltarse las normas para ganar dinero fácil, allí mismo, y, públicamente, se acababa con su banca, que se rompía a fuerza de golpes. De ahí el termino bancarrota que todos conocemos en la economía de hoy en día.

 Candeleros
 Carniceros de la Villa
 Cistarii - Cesteros
 Cofradía de los pellejeros
 Cofradía de los Santos Médicos San Cosme y San Damián
 Colmeneros
 Compañía de cazadores
 Confraternitas Oficii
 Cultrarius - Cuchilleros
 El Hammam de Juan el Pintor y su esposa Doña Menga
 El Rabí
 Esparteros
 Especieros
 Esquiladores
 Exeas
 Fruteros
 Fusteros
 Ganaderos
 Guardián de las cabañas
 Herreros
La labor de los herreros es fabricar y vender aperos para el campo y herrar caballerías. Algunos de ellos, llamados miajuelos, también realizaban piezas punzantes que colocaban en la boca a los caballos para frenarlos.Por herrar un caballo cobran un sueldo jaques; por una mula 8 dineros y por un asno 6 dineros. Si el dueño tiene la herradura solo cobran un dinero por los clavos y el trabajo del herraje, no pudiendo negarse a esta tarea, pues serian sancionados por el almutazaf con 5 sueldos jaqueses. Se documentan herreros de la minoría mora en el siglo XIV y XV: uno en la Puerta de Zaragoza y otro en la Morería. En el siglo XVI, tras los decretos de conversión, por parte de los Reyes Católicos, se documentan dos casas en la Andaquilla ocupadas por los herreros Jaime Arriaga y Pedro el Royo.
 

 Horneros - Panaderos
 Hostal de la Puerta de Zaragoza
 Jaboneros
 Juristas
 La Taberna Vieja
 Labriegos
 Ladrilleros, Tejeros y Olleros
 Lignarius - Leñadores
 Maestros Canteros
 Maestros de Obra
 Mercatores
 Merceros - Buhoneros
 Mesón de Pedro Lamata
 Mester de Juglaría
 Molineros de harinas
 Notarios
 Parteras
 Pastores Privados
 Pelaires
 Pintores
 Piscatorum.Officio et Mercede
 Sastres
 Seroneros
 Sogueros y cordoneros
 Studium de la Villa
 Tectoris - Techadores
 Tejedores
 Tendarius - Tenderos
 Trajineros de la Villa
 Ungüentarii - Perfumistas Esencieros
 Vinateros
 Volateros
 Yugueros
 Zapateros
                                      
                                     

No hay comentarios :