CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

abdala



Familia de Abdalá
Año de fundación: 2008

A los musulmanes en el Fuero de Teruel, se les menciona con el nombre de maurus (moros) y también con el de sarracenus (sarracenos). 

Pero, dentro de esta denominación había importantes diferencias entre el musulmán libre, que decidió instalarse en Teruel de forma voluntaria, y aquel que era propiedad de un tercero. Estos últimos provenían del botín obtenido en las campañas militares desarrolladas de forma continua contra los territorios levantinos y tienen en todo momento la consideración de cautivos. 

Los primeros musulmanes presentes en Teruel debieron proceder, con toda probabilidad de pequeños grupos residuales islámicos, que optaron por quedarse en tierras turolenses en lugar de emigrar, hacia territorio musulmán, tras la reconquista del territorio. La comunidad mudéjar se alimentaría continuamente durante estas décadas iniciales del siglo XIII, por una parte con estos moros redimidos y por otra con el aporte de inmigrantes procedentes de los territorios musulmanes vecinos. 

No obstante, las primeras referencias a minorías religiosas se demorarán hasta mediados de ese siglo. El primer nombre musulmán de que se tiene constancia en Teruel es el de Abdalá. Un documento alude a que Jaime I absolvió a Jucef de Faro por el homicidio del moro Abdalá.

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de autobuses)