CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

alarifes



Alarifes de San Martín
(Sancti Martini Architecti)
Año de fundación: 1998


Los alarifes musulmanes (del árabe hispánico al’aríf, a su vez del árabe clásico ‘arīf, “experto”) desempeñaban, durante la Edad Media, un papel muy similar al de los maestros de obra cristianos. 

Como expertos aprobados y autorizados para dirigir obras, se encargaban de la ejecución material de la fábrica arquitectónica, teniendo a su cargo a los diversos maestros de oficios que tomaban parte en las tareas constructivas, como los albañiles, canteros o carpinteros. 

El alarife poseía una especialización superior a la del maestro albañil y dominaba los oficios de albañilería, cantería y el resto de profesiones afines a la construcción. Eran los máximos responsables en el desarrollo de las tareas constructivas de cualquier edificación que se pudiera construir, desempeñando una función muy similar a la que hoy en día tienen los arquitectos. 

De ahí que debieran tener avanzados conocimientos de matemáticas y geometría para poder desarrollar su trabajo con garantías, conociendo a fondo también todos los sistemas y técnicas constructivos. 

Durante los primeros siglos de la Edad Media buena parte de la construcción y de las artes aplicadas tuvieron como protagonistas a los musulmanes. Esta tendencia no sólo se mantendrá en estos siglos iniciales, sino también en periodos posteriores, puesto que las técnicas y conocimientos propios del oficio se transmitían de padres a hijos.

Ubicación haima: Plaza de las Monjas