AMBAR rural hsa milagro Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 27ª Edición. 16-19 Febrero 2023. Faltan

albarderos



Albarderos
(Clitelarii)
Año de fundación:2008


De gran importancia para las sociedades agrícola-ganaderas resultaban las albardas, cuya elaboración era realizada por los albarderos. 

Su principal ámbito de actuación dentro de la villa de Teruel se encontraba en la Calle Albardería (actual del Salvador), nombre que viene dado por el elevado número que había allí. El primer albardero documentado en Teruel es Pedro Gil, que aparece mencionado en el Morabedí de 1383-1387. 

Sí que son varios más los artesanos dedicados a esta profesión ya del siglo XV. Los productos de estos artesanos ocuparían un papel sustancial en la vida cotidiana de la sociedad turolense ya desde sus primeras décadas de existencia. 
El trabajo diario en las diferentes tareas agrícolas y en los transportes, requería de numerosos aparejos para su utilización con las caballerías. Las albardas podían fabricarse de dos formas: con una funda de terliz de cáñamo rellena de paja y combinada con cuero, o ya bien con mimbre o con esparto. 

Para que esta pieza no se cayera o se moviera demasiado con el traqueteo de la carga, se llevaba una pieza complementaria que era la cincha, una correa ancha de cuero que servía para atar la albarda y evitar que se deslizara, pasando por debajo de la tripa del animal.

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de autobuses)