CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

ars



Enterradores
(Ars Bene Moriendi)
Año de fundación: 2008


El lugar de enterramiento constituía una gran preocupación para el hombre medieval, proliferando en los testamentos de la época indicaciones acerca del lugar donde querían ser inhumados. 

En Teruel eran nueve las iglesias entre las que se podía elegir sepultura. Ésta no se realiza por circunscripción territorial, sino que los habitantes podían acogerse a la parroquia por la que sentían preferencia. Dos serán las elegidas para la mayor parte de enterramientos: Santa María de Mediavilla y San Pedro. 

El oficio de enterradores no viene regulado en el Fuero como tal, sin embargo sí se regula donde han de ser enterrados los fallecidos en Teruel y los castigos por profanar las sepulturas. Debían pertenecer a las clases sociales más bajas, a causa de los peligros de contraer enfermedades que acarreaba su trabajo. Los lugares de enterramiento variaban ostensiblemente según la capacidad económica del fallecido. Las personas nobles eran enterradas dentro de la iglesia, a veces en capillas familiares, mientras que los pobres lo hacían en el fosar o carnero de los pobres.

Premio Defensor de Tirwal 2008  
Mejor Grupo en el Desfile

Premio Defensor de Tirwal 2009  
Mejor Grupo en el Desfile

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de autobuses)