CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

beguinas



Beguinas y Pobres de Dios
Año de fundación: 2001

Durante el siglo XIII surgió una nueva forma de vida religiosa específicamente femenina. Se trataba del “beguinaje”, una especie de comunidades semi-religiosas que se dedicaban a atender a los enfermos y a los pobres, además de a proporcionar educación a las niñas, todo ello combinado con la realización de trabajos manuales destinados a garantizar su sustento. 

Sometidas a la autoridad municipal, se regían por los preceptos legales y normas de comportamiento que ésta dictaba, gozando de especial protección. Sus integrantes eran mujeres normalmente cultas y pudientes, solteras, casadas o viudas, que tomaban el hábito religioso y que profesaban la castidad y la sencillez de vida a través de votos privados, pero que en ningún momento estaban sometidas a ninguna regla monástica. 

Vivían, temporal o definitivamente en los beguinarios, cerca de iglesias y hospitales en humildes habitaciones, donde estudiaban, rezaban, trabajaban con las manos y atendían a los necesitados. Cada beguinario se bastaba a si mismo y tenia sus propias normas. En ellas no mandaba nadie, ni Iglesia ni hombres. Eran libres, no tenían votos, ni era una orden religiosa. Una curiosidad es el hecho de que el ingreso de una mujer en una comunidad de beguinas no le obligaba a mantener la castidad de por vida, pudiendo contraer matrimonio posteriormente.

Premio Defensor de Tirwal 2010  
Mejor Grupo de la Villa

Ubicación haima: Plaza de las Monjas