CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

benirazin



Bení-Razín
Año de fundación: 2000

Los Beni Razín o Banu Razín, eran una familia beréber del linaje de los Hawwara, que habrían llegado a la Península Ibérica en el año 711 junto a Táriq ibn Ziyãd, el general bereber que derrotó al ejército del rey don Rodrigo. 

Asentados inicialmente en Córdoba, muy pronto se trasladaron hasta los territorios de Cuenca y Teruel, instalando su capital en Santa María de Levante, que pasó a llamarse, por ellos, de Albarracín.  La preservación de este nombre denota la persistencia de una población autóctona cristiana importante. 

El dominio de los Banu Razín se extendía por la zona suroccidental de la actual provincia de Teruel. Su jurisdicción incluía un vasto territorio denominado “la Shala” (La Llanura), que abarcaba desde Calamocha hasta el Rincón de Ademuz, y desde las Sierrasde Albarracín, en donde tenía su centro rector, hasta Alacón y el Alto Mijares La frontera de la “shala” estaba marcada por la sierra de Sant Just. Con la muerte del jefe de la familia Marwan en 972, y de su hermano Yahia ben Hudayl, sus hijos se trasladaron hasta Córdoba para ser confirmados en sus dominios por el califa al-Hakam II. 

Gozarían de plena autonomía, a cambio de someterse a las directrices del califato y de remitirle una parte de los impuestos recaudados. No obstante, en 1013, aprovechando la debilidad del califato, Hudayl se independizó en la taifa de Albarracín. Este dirigente sería sucedido por su hijo Malik y por su nieto Yahyà, manteniéndose los Banu Razín al frente de sus dominios hasta 1104 cuando fueron sometidos por los almorávides.

Ubicación haima: Plaza de Las Monjas