CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

calceteros



Calceteros
Año de fundación: 2007


Los calceteros eran los artesanos del gremio textil que se dedicaban a la fabricación o arreglo de las calzas, ya fueran de paño o de lana. 

A causa de la abundante demanda de este producto, merced a las nuevas modas masculinas imperantes, algunos de los sastres se independizaron para dedicarse a la elaboración de esta prenda semiinterior masculina profusamente utilizada en los siglos XIII y XIV. 

Las calzas eran unas prendas difíciles de fabricar, lo que hacía que resultaran costosas. Se elaboraban con material tejido especialmente para ello, normalmente lino o lana cortada al bies para aumentar su elasticidad, aunque también podían ser de algodón e incluso de cuero. 

Su patronaje acarreaba ciertas dificultades, al cubrir el pie, estrecharse en el tobillo y ampliarse de nuevo en la pantorrilla y muslos. Se sujetaban al braguero, cinturón interior de cuero, o de cuerda, que también sujetaba la braga, o calzón, por medio de tiras de cuerda o cuero, al igual que en la rodilla. Debido a las dificultades que entrañaba su elaboración, aquellos clientes que podían permitírselo se fabricaban las calzas a medida.

Ubicación haima: La Glorieta