CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

caldereros



Caldereros
(Aerifabri)
Año de fundación: 2005


Los caldereros fabricaban y reparaban los recipientes de cobre y metal. Los datos documentales existentes acerca de ellos son menos numerosos que los de otros artesanos del ramo, puesto que su número sería reducido. 

A causa de su especialización vivían en el espacio de la villa más vinculado con el sector primario, por ser sus productos muy utilizados por agricultores y ganaderos. 

Durante todo el periodo medieval sus talleres se situaban en la Calle del Salvador o Albardería. Para elaborar los diferentes recipientes los caldereros partían de una lámina fina de cobre, sobre la cual con plantillas era dibujado el cuerpo de la vasija. Tras cortarlo a tijera se le daba la curvatura por medio de mazos, hasta unir los dos laterales con unas muescas cortadas a modo de machi- hembra. 

Una vez remachadas cerraban el cuerpo de la olla que, a continuación era soldado. Después se “picaba la olla” para proporcionarle decoración, quedando sujetas las asas al cuerpo por medio de remaches de cobre. El proceso final consistía en darle el baño de estaño a la parte interior del recipiente, para lo que se empleaba resina de pino chafada y estaño.

Ubicación haima: Plaza del Obispado