CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

candeleros



Candeleros
(Candellarii)
Año de fundación: 2010


Fabricantes de candelas o velas, desarrollaban una labor fundamental en la vida cotidiana, al ser éstas la única fuente de luz durante la noche, además de para el culto litúrgico, por la necesidad de cirios para las diferentes ceremonias religiosas.  El trabajo de este oficio se vería muy condicionado por la celebración de las distintas festividades gremiales, religiosas, concejiles o reales acaecidas en la villa, momentos en los que la demanda de este costoso producto se disparaba. 

Los candeleros trabajaban por cuenta propia para vender posteriormente sus productos en el mercado local, aunque es posible que dedicaran también una parte de su producción a la exportación a territorios vecinos. 

Al igual que sucedía con el resto de productos comercializados en la villa, toda su actividad estaría supervisada por el almutazaf, que controlaría la calidad de los productos y su precio. El primer candelero del que se tiene constancia documental data de 1331 y su nombre era Domingo Sánchez Adelantado. 

La forma más antigua conocida para fabricar las velas y cirios consistía en ir sumergiendo los pabilos o mechas en un recipiente con cera líquida, que se mantenía caliente en todo momento. El proceso se iba repitiendo varias veces sobre la misma vela para ir alcanzando poco a poco al enfriarse el grosor deseado.

Premio Defensor de Tirwal 2010  
Mejor Grupo Debutante

Premio Defensor de Tirwal 2011  
Mejor Haima y Ambientación

Ubicación haima: Plaza de Toros