CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

canteros



Maestros canteros
(Lapicidae Magistri)
Año de fundación: 2006


En el siglo XII ya se diferencia con claridad entre los canteros o cortadores de piedra (latomos) y los albañiles o maçons (cementarios), que son los que las colocan. 

La palabra lapicida designa también al trabajador de la piedra y en algunos documentos aparece como tailliator petrae o caesor lapidum. Dentro de los canteros se distinguía entre el “artista” que trabajaba la piedra blanca para crear elementos ornamentales (estatuas, molduras, capiteles, etc.) del simple cantero que labraba sillares. 

Los canteros firmaban cada piedra con una marca personal, cuya repetición constata su enorme movilidad. Las piedras llevaban tres marcas: la de cantera (indicaba a qué parte del edificio iba destinada), la del cantero que la labraba y por último la de colocación. La función de esta marca era de contabilización para facilitar el cobro. 

En cuanto a herramientas, utilizaban el perpalo, la maza y el azadón para extraer la piedra. Les daban forma con el martillo, la escota, el escoplo grande, los escoplillos y los picos pequeños. La escuadra de asentar servía para comprobar el escuadrado de las esquinas, siendo usados también el compás, la corredera y el compás de barra.

Premio Defensor de Tirwal 2010  
Mejor Recreación Tradicional
"Tallas en piedra"

Ubicación haima: Plaza de San Juan