CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

cardadores

 



Cardadores
(Carminatores)
Año de fundación: 2024


Cardando lana en un grabado de 1444

El proceso de cardado consiste en un conjunto de operaciones mecánicas que tienen como objetivo convertir las fibras naturales (lana, algodón, lino, cáñamo, etc) en hilos destinados al uso textil.

En lo que se refiere a la lana, una vez finalizado el esquileo de los animales,el primer paso consistía en lavar los vellones de lana sucia con agua blanda y caliente .

Una vez la lana estaba lavada y seca, se procedía a varearla, para que se fuera esponjando y oreando.

Posteriormente comenzaba el cardado o escarmenado propiamente dicho, que consiste en peinar y estirar la lana, algodón, lino o cáñamo, separando cuidadosamente las fibras sin que éstas se corten, con el objetivo de limpiar, paralelizar e individualizarlas para producir finalmente una mecha o cinta.  

Para ello se usan las cardas, tablas de madera forrada de cuero y cuajada de cardos o puntas de hierro, que eran más finas para la lana y más gruesas para el lino o el cáñamo. 

Entre las cardas, normalmente colocadas en el regazo, se introducía un vellón de lana, que se iba frotando con cuidado y poco a poco se iban separado las fibras y eliminando las impurezas, haciéndola más fina y sedosa.

Posteriormente  se alineaban las fibras en la misma dirección, creando una cinta o mecha de lana cardada.

Un buen cardado era crucial para la obtención una cinta de lana más fina, resistente y uniforme con la que confeccionar después un hilo de calidad, con el que poder elaborar posteriormente mejores paños.


Ubicación haima: Plaza de Toros