CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

carnivilla



Carniceros de la Villa
(Villae Carnifices)
Año de fundación: 2005


Uno de los colectivos más importantes vinculados con la alimentación eran los carniceros. En el Fuero aparece reglamentada su actividad, aunque sus primeras menciones con nombres y apellidos se retrasan hasta principios del siglo XIV. 

Desde 1284 aparecen menciones a las carnicerías del Concejo, único lugar donde estaba autorizada la venta de carne para los cristianos. Para matar los animales había que ir al matadero del Concejo, pues el Fuero establecía la imposibilidad de hacerlo en la carnicería. De las cuatro carnicerías existentes en Teruel, únicamente dos eran cristianas. 

Una de ellas estaba ubicada junto a la Puerta de Zaragoza (Carnicerías Altas, por estar en la parte alta de la villa) y la otra próxima a la Puerta de Guadalaviar (Carnicerías Bajas). Las dos restantes se situaban en la judería (macellum) y en la morería, teniendo el cometido de abastecer a ambas minorías étnicas que debían sacrificar a los animales según sus propios ritos. Buena parte de la carne se vendía cruda, aunque también existía la posibilidad de conservarla con especias que se importaban desde Valencia. Por otro lado, la carne de cerdo se podía salar, lo que daría lugar al jamón.


Premio Defensor de Tirwal 2005  
Mejor Grupo en el Desfile

Ubicación haima: Paseo del Óvalo