CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

casasantiaguista



Casa Santiaguista de la Merced y de redención 
de cautivos
Año de fundación: 1999


Hasta 1190 la Encomienda santiaguista de Uclés, Encomienda Mayor de Castilla, apenas había extendido sus dominios más allá del territorio castellano. 

Es entonces cuando hace su entrada en el señorío de Albarracín, dejando Fernando Ruiz de Azagra en su testamento algunas posesiones a los santiaguistas. Lope de Varea y su esposa, doña Sancha Pérez de Azagra, intervendrán para que la Orden de Santiago se instale en Teruel. El primer documento alusivo a la Orden de Santiago en Teruel data de 1200. 

En él se les llama Hermanos de la Caridad de Teruel de la Orden de Santiago. Esta Casa de la Merced, ubicada cerca de la iglesia de San Marcos, estaba dedicada expresamente a la redención de cautivos. En un documento de 1220 Miguel de Santa Cruz, noble que acompañó al rey Alfonso II en la reconquista de Teruel y señor de Teruel desde 1177 a 1182 y en 1185, arrienda a los Hermanos de la Caridad de la Orden de Santiago la hacienda que posee en Ornos hasta Tortajada, con la condición de dedicar la mitad de las rentas a redimir cautivos. Esta casa perdió su razón de ser a mediados del siglo XIII al alejarse la frontera.

Ubicación haima: Paseo del Óvalo