AMBAR rural hsa milagro Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 25ª Edición. 18-21 Febrero 2021. Faltan

cataros



Cátaros
Año de fundación: 2004


El catarismo fue un movimiento religioso de carácter agnóstico que se propagó por Europa occidental a mitad del siglo X, alcanzando gran arraigo en la región francesa del Languedoc. Allí algunos de los señores feudales de la región, vasallos del rey de Aragón, concedieron protección a los cátaros. 

La respuesta de la Iglesia fue considerar sus doctrinas heréticas y convocar la conocida como Cruzada albigense para erradicar esta nueva doctrina por la fuerza de las armas. El monarca Pedro II de Aragón decidió acudir en ayuda de sus vasallos occitanos para combatir a las fuerzas cruzadas de Simón de Montfort. 

Perdería la vida en la tristemente famosa batalla de Muret, acaecida en la localidad del mismo nombre en 1213. Con ella se ponía fin a la expansión aragonesa por el sur de Francia, encaminando el Reino de Aragón sus destinos a partir de entonces hacia Levante y el Mediterráneo. La mayor parte de los cátaros supervivientes buscaron refugio en los últimos reductos de la región que todavía no habían sido conquistados, como los inexpugnables castillos de Montsegur o Queribus. Otros, por el contrario, optarían por escapar hacia territorio aragonés.

Ubicación haima: Plaza del Obispado