CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

cazadores



Compañía de Cazadores
(Venatores)
Año de fundación: 2005


La abundancia de caza en los montes turolenses llevó a algunos de sus habitantes a dedicarse exclusivamente a ella, convirtiéndola en su modo de vida. 

Su importancia fue tal, que llevó a regularla al detalle en el ordenamiento foral, en el que se alude con precisión a los distintos supuestos que pudieran darse entre vecinos y cazadores en relación a las piezas movidas o capturadas. 

Pero, además de aquellos habitantes que se dedicaban a la caza a nivel individual, el Fuero hace alusión a auténticas batidas realizadas por grupos de cazadores reunidos en cuadrillas (reclova venatorum), cuyos integrantes se quedaban a vivir en los montes durante amplios periodos de tiempo. 

Estas partidas llegaban a gozar de tal independencia de facto que tenían autoridad para elegir entre sus integrantes a sus propios alcaldes, que eran investidos con un poder casi absoluto sobre aquellos que estaban a su cargo. Su cometido principal era dirimir las disputas que pudieran surgir durante las batidas, especialmente en relación a la propiedad de las piezas abatidas.

Ubicación haima: Ronda Dámaso Torán (La Nevera)