CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

confraternitas



Casa de Oficios
(Officii Fraternitas)
Año de fundación: 2003


A finales del siglo XIII el sector artesanal turolense experimentó un notable crecimiento, cuya evidencia más palpable la constituye la proliferación de numerosas asociaciones o cofradías. 

Sin embargo, en las Cortes de Daroca de 1312 el monarca aragonés Jaime II procederá a la disolución de todas las 'confratrie omnium ministerialum et operarium' del Reino. En ese momento son catorce las cofradías radicadas en diferentes iglesias de la villa y cuyo origen habría que retrotraer algunas décadas atrás en el tiempo. 

La disolución la realizó el soberano, alegando que sus miembros monopolizaban los oficios y sus estatutos limitaban la jurisdicción real. Estas cofradías mayoritariamente se dedicarían a fines benéfico-asistenciales, aunque también tenían una finalidad económico-profesional con capacidad para intervenir en el proceso productivo. Así pues, gozarían de cierta independencia respecto al Concejo. Tal es el caso de los zapateros, que contaban con funcionarios propios que supervisaban el trabajo de los asociados.

Ubicación haima: Paseo del Óvalo