CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

cuchilleros



Cuchilleros
(Cultrarii)
Año de fundación: 2007


Uno de los sectores con cierto peso económico en la Edad Media en Teruel es el que está relacionado con la metalurgia y en particular con el trabajo del hierro. 

En su mayor parte se trataba de herreros, aunque con el paso del tiempo y a causa del aumento en la demanda, comenzó a producirse una cierta especialización y diversificación dentro del gremio. 

En este escenario se enmarca el surgimiento de los cuchilleros, especializados en la fabricación de todo tipo de instrumentos cortantes. Sus productos resultaban de lo más variado e incluirían tanto cuchillos para uso doméstico, como los utilizados para usos profesionales, además de fabricar también diferentes armas de filo dedicadas a funciones militares, como dagas o espadas. 

Será precisamente la gran variedad de productos que ofrecían una de las claves de su supervivencia como artesanos independientes frente a los herreros. El auge del ramo de los cuchilleros pudo estar en relación con la desaparición del botín como fuente de suministro y reposición de armas de filo. 

La escasez de este producto obligaría entonces a aumentar su fabricación y propiciaría el surgimiento de artesanos del metal dedicados en exclusiva a la misma. Incluso cabe la posibilidad de que se generara algún excedente de fácil comercialización en las aldeas circundantes, aunque la mayor parte de la producción se dedicaría al consumo interno.

Premio Defensor de Tirwal 2013  
Mejor Haima y Ambientación

Premio Defensor de Tirwal 2014  
Mejor Grupo de la Villa

Ubicación haima: Plaza de San Juan