CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

dragon



Real y militar Orden de los Caballeros del Dragón 
de San Jorge
Año de fundación: 2000


En 1225 Jaime I tomó la decisión de crear una cofradía en la villa de Teruel mientras marchaba de camino hacia Valencia. 

Fue puesta bajo el patrocinio de San Jorge y tomó como sede la iglesia de San Miguel. En ella ingresó el propio monarca como primer cofrade junto al resto de miembros de la caballería local turolense. 


El Rey pretendía con ello aglutinar a toda la caballería local con el objetivo de que fueran sus guías y capitanes en la batalla contra los moros en la futura conquista del Reino de Valencia. En ese mismo año Jaime I  manda cartas a todos los nobles y ricos hombres del Reino para que se concentren en Teruel a fin de dirigirse con sus huestes a la reconquista. 

La Cofradía de San Jorge estableció un nuevo vínculo solidario de clase y corporativo aglutinando a los diferentes caballeros turolenses, lo que les permitió seguir diferenciándose con respecto al resto de vecinos. 


Aunque la fundación religiosa de la Orden tuvo lugar en la iglesia de San Miguel, la fundación Real y Militar se realizó en las cercanías de la Puerta de Valencia, en el Fortín de la Orden, situado en la actual Plaza de Goya. 

En 1263 la cofradía recibió una asignación anual de 50 sueldos jaqueses, que estaban destinados a sustituir los caballos que los cofrades perdieran.

Premio Defensor de Tirwal 2017  
Mejor Recreación Tradicional
"La Fundación de la Orden"

Ubicación haima: La Glorieta