CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

esparteros



Esparteros
(Spartarii)
Año de fundación: 2005


A pesar de carecer de evidencias documentales de la presencia de esparteros en los primeros años de existencia de la villa, con total seguridad debieron estar presentes. 

Hay que tener en cuenta que las fibras vegetales no textiles resultaban fundamentales para la elaboración de determinados utensilios de uso común: alpargatas, serones, albardas, sogas, etc. 

Ya con posterioridad se concentrarían estos artesanos en la Calle Albardería, que debía su nombre a la abundancia de trabajadores de este ramo en ella. El proceso de transformación del esparto en fibras textiles, comenzaba con la recogida de las propias plantas, bien fuera en el monte o en los campos cultivados a tal efecto, siendo en esos mismos lugares donde se dejaban tendidas para proceder a un primer secado al sol. 

El siguiente paso consistía en humedecer de nuevo las fibras, dejándolas sumergidas por espacio de entre treinta y cuarenta días en balsas de agua con el fin de ablandarlas y hacerlas menos quebradizas. Después se volvían a secar, para que, una vez terminado el proceso de nuevo, pudiera llevarse a cabo el picado, consistente en aplastar la fibra con mazos hasta conseguir desprender así su parte leñosa. Tras el picado, se rastrillaban las fibras con rastrillos con púas de acero para ir separando los haces de fibra, y finalmente proceder al hilado.

Ubicación haima: Plaza de la Judería