CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

exeas



Exeas
(Redemptores)
Año de fundación: 2014


De gran importancia para la economía turolense resultaba el comercio ganadero desarrollado con Levante, especialmente durante las primeras décadas de existencia de Teruel cuando era frontera. 

Para llevar a cabo estas transacciones, en algunos casos institucionales, el Concejo organizaba expediciones comerciales. Se creaban recuas o caravanas de comerciantes que viajaban a tierras musulmanas con productos y ganados, a cuyo frente se situaba un oficial de nombramiento concejil denominado exea. 

Los exeas, durante el tiempo que estaban desempeñando sus funciones, gozaban de plenos poderes sobre los integrantes de la recua. Entre sus cometidos se hallaban los de mantener la seguridad y el orden en la caravana, pero también impartir justicia en los pleitos que surgieran. Debía devolverla a Teruel sana y salva con sus mercancías. 

El hecho de cruzar la frontera hacía que también ocuparan un destacado papel en el intercambio de cautivos. El pago por sus servicios consistía en un impuesto en metálico, el exeaticum, procedente del gravamen de las mercancías exportadas. Gracias a ello sabemos que mayoritariamente se exportaba ganado.

Ubicación haima: Ronda Dámaso Torán (La Muralla)