CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

forasteros



Forasteros
(Advenae)
Año de fundación: 2007


El primer gran factor de estructuración social en Teruel era el de vecindad, pues aquellos que la ostentaban poseían la protección jurídica otorgada por el Fuero, disfrutaban de los bienes comunes o podían acceder a las magistraturas municipales. 

Así pues, quien poseía la ciudadanía gozaba de una situación privilegiada. Aquellos que no gozaban de ella tenían el carácter de forasteros, cambiando notablemente su estatus jurídico y procesal con respecto a los ciudadanos de la villa. Así pues, la vecindad, sumada a los lazos familiares, se convertía en garante de la defensa de los habitantes locales, frente a las personas extrañas o recién llegadas a las tierras de frontera turolenses. 

El Fuero establecía castigos ejemplificantes para los forasteros que cometieran algún delito contra un vecino. Estas férreas medidas coercitivas iban encaminadas a mantener la paz social y evitar que ésta se viera rota por agentes foráneos que perturbaran el equilibrio vigente establecido. Para conseguir la vecindad era necesario inscribirse en el padrón del Concejo o en el de las colaciones de la villa, debiendo previamente haberse afincado.

Ubicación haima: La Glorieta