CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

fruteros



Fruteros
(Fructarii)
Año de fundación: 2008


Los fruteros ocupaban un lugar destacado entre los profesionales encargados de la venta de productos comestibles, a tenor de la abundancia de estos alimentos en el entorno de Teruel. 

Los árboles frutales se concentraban especialmente en las fértiles vegas de los ríos Alfambra y Guadalaviar, terreno que era posible irrigar gracias a la cercana presencia de ambos cursos de agua. Se alternarían con los pequeños huertos existentes en este espacio y que resultaban claves para las economías domésticas. 

En cuanto a las diferentes variedades de árboles frutales que existieron en el entorno de Teruel en el periodo medieval, debieron ser muy similares a las presentes hoy en día, básicamente, a causa de las limitaciones de aclimatación y desarrollo que impone un clima tan duro para determinadas especies, especialmente en lo que a las temperaturas se refiere. 

Así, proliferarían como frutales, los manzanos, perales, cerezos, almendros, melocotoneros o ciruelos, entre otras muchas especies de árboles. Pero, con toda seguridad fue la uva la fruta más abundante en el territorio turolense. Aunque la mayor parte se destinaría a la elaboración de vino, también se consumió una buena cantidad para mesa, sin ser sometida a ninguna elaboración.

Ubicación haima: Ronda de Ambeles