CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

guardian



Guardian de las cabañas
Año de fundación: 2012


La cabaña ganadera turolense gozó desde sus orígenes de una protección especial por parte de los monarcas aragoneses. Cualquier acto realizado contra ella resultaba equiparable al allanamiento de morada. De cara a garantizar su protección surgió la figura del “guardián de las cabañas de Teruel”. 

Su misión no era la de impartir justicia sino la de proteger a los pastores y rebaños de Teruel en tránsito, además de defender sus intereses y privilegios en el Reino de Valencia. Era un funcionario, cuya designación real, tenía carácter indefinido, a diferencia de otros cargos que se renovaban anualmente, y que ostentaba la representación del soberano. 

Su elección correspondía al Concejo de Teruel, que escogía a los candidatos que pudieran resultar elegibles. En otras ocasiones, era el propio rey quien proponía al candidato o bien, lo nombraba directamente. Su primera mención documental es de diciembre de 1276, cuando es nombrado para el cargo Pedrot de Mora, vecino de Teruel. No obstante, el origen de esta figura podría ser mucho más antiguo.

Ubicación haima: Plaza de Toros