CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

guillencondom



Familia Guillén de Condom
Año de fundación: 2009

Uno de los personajes más destacados durante los primeros años de existencia de la villa de Teruel fue Guillén de Condom, que aparece como testigo en todos los actos jurídicos registrados en la documentación. 

También ocupó el cargo de juez de Teruel, la suprema magistratura del Concejo, en tres ocasiones alternas entre los años 1182-1183, 1196-1197 y 1200-1201. Además fue alcalde para el año 1195-1196, lo que lo convierte en uno de los prohombres más influyentes de esas décadas iniciales. En muy escasas ocasiones documentadas encontramos, como en este caso, a un mismo personaje ocupando tantas magistraturas y de tanta importancia para el devenir de la villa turolense. Además de su destacado papel en el desempeño de los diversos asuntos concejiles, merced a la privilegiada posición que ocupaba al frente del Concejo, ya fuera como juez o como alcalde, Guillén de Condom también necesariamente dispondría de unos recursos económicos de cierta consideración. 

Aunque desconocemos el alcance total de sus posesiones, sí que se sabe que era copropietario de un molino de tres muelas ubicado en las cercanías de la villa, según atestigua un documento fechado el año 1196. La posesión de esta costosa infraestructura ya nos permite intuir que se trata de uno de los principales caballeros de la villa, pues, debido a su alto coste, sólo estaba al alcance de las élites sociales tener en posesión estos costosos medios de producción.

Ubicación haima: Plaza de Toros