Horneros-Panaderos
(Furnarii) |
Año de fundación: 2007
|
Al igual que sucedía con los molinos, los hornos en un primer momento estuvieron en poder de las élites sociales turolenses, procediendo a su arriendo para la explotación.
De los ocho documentados en un primer momento, al menos cuatro seguían esa pauta. Gracias a la información proporcionada por el Fuero conocemos en detalle todo lo relacionado con este oficio. Los panaderos, estaban obligados por el Fuero, a madrugar, para encender el horno y poder tenerlo preparado a primera hora de la mañana para ir horneando los productos que les llevaran, por riguroso orden de petición.
Además tenían que encargarse de tener el acopio suficiente de leña, necesaria para su funcionamiento, y mantenerlo en óptimas condiciones. Se trata del único de los oficios documentados en el que todas sus representantes son mujeres. Su nómina es muy abundante y así tenemos documentadas entre 1277 y 1300 un total de siete panaderas. Siendo un producto de primera necesidad, se hizo especial hincapié en evitar el fraude.
Ubicación haima: La Glorieta |