CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

hospitalmerced



Hospital de la Merced
Año de fundación: 2000

Junto a la redención de cautivos, que en todo momento ocupó un papel prioritario para la Orden de Santiago desde su nacimiento, la segunda de sus grandes funciones asistenciales consistió en la hospitalaria, algo que iba en consonancia con los estatutos de todas las órdenes militares. 

Se manifestaba fundamentalmente en la asistencia a los miembros enfermos o ancianos de la orden, la atención a los heridos que se produjeran en combate, así como el auxilio a los pobres y necesitados. La regla por la que se regía la Orden de Santiago, contemplaba incluso la existencia de casas especializadas para la atención de los freyres viejos y debilitados, pues cuando los integrantes de la Orden llegaban a una determinada edad o se hallaban inválidos estaban necesitados de asistencia para poder sobrevivir. 

En ese sentido la Orden cumpliría a la perfección la función social para la que nació, sobre todo en las primeras décadas del siglo XIII y hasta que tuvo lugar la conquista de Valencia, años en los que la Orden se vería involucrada en una actividad militar que resultaría especialmente intensa en la zona. En Teruel esta función la desempeñó en un primer momento la Casa de la Merced, para después dar paso al Hospital de San Marcos.

Premio Defensor de Tirwal 2011 
Mejor Grupo de la Villa

Ubicación haima: Plaza San Juan