CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

hospitalsanjuan



Hospital de San Juan
Año de fundación: 2013

La primera documentación conocida del Hospital de Santa María y San Juan de Teruel, data de 1270, cuando era conocido solamente por Hospital de San Juan Bautista. 

Ocupaba el espacio en el que actualmente se levanta el edificio de la Diputación Provincial, en la Plaza de San Juan. Con el paso de los años se convirtió en el principal hospital de la ciudad, y en 1572 pasó a llamarse Hospital General de la Asunción, manteniendo su emplazamiento hasta 1938, quedando destruido en la Guerra Civil. 

El Hospital de San Juan según aparece documentado en varios inventarios de bienes de finales del siglo XV, entre 1481 y 1486, contaba con cuatro partes diferenciadas, destinadas a funciones específicas: capilla, palacio, cocina y archivo, que tiene las funciones de dormitorio general y almacén. En cuanto a sus plazas hospitalarias, según el inventario de 1483, tenía trece literas en su cambra y ocho literas más en otro espacio. Los enfermos eran atendidos por un equipo compuesto por un cura, un médico, un cirujano con su ayudante, un enfermero mayor con algún ayudante, además de personal dedicado a la cocina y limpieza.

Ubicación haima: Plaza de toros