CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

juderia



Barrio de la Judería
Año de fundación: 2006


Los judíos turolenses se concentraban en el barrio de la judería, ubicado en el lugar del mismo nombre que ha perdurado hasta la actualidad y que constituye el punto más elevado de toda la villa. 

De este punto salen una serie de callejuelas estrechas y muy empinadas. Al igual que sucedía con la morería, la judería tampoco estuvo segregada hasta la Baja Edad Media, cuando así se ordenó por imperativo eclesiástico y quedó cerrada por muros y abierta por portales.

La Judería contaba con tres puertas de acceso,  una, en la callejuela que iba de San Pedro a la Alcaicería, la segunda en la Cuesta o Carrera de San Pedro, y la última en la calle del Chapo (hoy Ainsas). En su interior están documentadas dos sinagogas, la mayor y la menor, además de tenerse constancia de numerosos oratorios de carácter particular. 

De gran importancia para la comunidad judía resultaba la alcaicería o plaza y mercado, además del macellum, carnicería en la que los animales se sacrificaban según el rito judío. También se tiene información de la necrópolis judía, que se localizaba en la planicie de Santa Lucía. En ella se hallaron algunos enterramientos que presentaban un interesante ajuar que se conserva en el Museo de Teruel.

Ubicación haima: Plaza de la Judería