CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

juristas



Juristas
(Iudices)
Año de fundación: 2009


Los juristas eran las personas que se dedicaban al estudio del Derecho o que lo practicaban. 

En los territorios cristianos el sistema de Derecho imperante durante todo el periodo medieval fue el derecho visigodo basado en el Liber Iudiciorum, traducido después a la lengua romance como Fuero Juzgo, y que ha llegado a pervivir en nuestro derecho incluso hasta las codificaciones del siglo XIX. 

Si bien el Liber constituye el derecho de carácter general, el proceso repoblador provocó la aparición de situaciones nuevas. En el caso de los municipios, el rey procedía a la cesión de un territorio a un grupo poblacional por medio del otorgamiento de cartas pueblas y fueros. 

De este modo surge un derecho municipal adicional, que regula no sólo las relaciones entre el rey y los vecinos, sino también las de los vecinos entre sí. Sólo a partir del siglo XIII comenzará a surgir un derecho general para todos los habitantes del Reino. 

El papel de los juristas en el periodo medieval resultaba fundamental, por ser, gracias a sus conocimientos, los encargados de interpretar los complejos textos jurídicos y de legislar.


Ubicación haima: Plaza de Toros