CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

labriegos



Labriegos
(Agricolae)
Año de fundación: 2002


Los labriegos eran las personas que se dedicaban a trabajar y cultivar la tierra. 

A consecuencia del enorme peso económico que tenía la agricultura en la economía turolense, el número de personas dedicadas a esta tarea, ya desde los primeros momentos de fundación de la villa, debió de resultar considerable. 

Esta importancia queda reflejada a la perfección en el hecho de que los agricultores llegaron a configurar una de las dos fracciones en las que solía dividirse la mano menor de la villa. 

Durante los dos primeros siglos de existencia de Teruel la actividad agraria creció de forma exponencial, procediéndose a la roturación continua de nuevos espacios de cultivo ganados al monte. El buey o la vaca, solos o formando una yunta, eran los animales utilizados para efectuar las labores agrícolas, arrastrando el arado (aratrum) compuesto por diversas piezas de madera y con la reja de hierro. Pero, la posesión de estos animales no estaba al alcance de todas las fortunas, por lo que la gran mayoría de los labriegos debían trabajar la tierra de forma manual cavando con la azada (ligone). También serán comunes entre el utillaje del campesino turolense las horcas (furcam), los bieldos (ventilabrum), las hoces de segar (falçem), las de podar (putatorium) y las segures (securium).

Premio Defensor de Tirwal 2015  
Mejor Grupo de la Villa

Ubicación haima: Ronde de Ambeles (Estación de autobuses)