AMBAR rural hsa milagro Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 25ª Edición. 18-21 Febrero 2021. Faltan

ladrilleros



Ladrilleros, tejeros y olleros
(Latericii, tectarii et olarii)
Año de fundación: 2003


La llegada de los primeros ladrilleros, tejeros y olleros a la villa de Teruel debió producirse ya durante sus momentos iniciales de existencia, al resultar necesarios los materiales de construcción para levantar los edificios primigenios. 

Sin embargo, sus primeras evidencias documentales se demorarán algunas décadas en el tiempo. En 1245 un tal Marco, de profesión cantarero, alquiló un tejar en la Puerta de Valencia para fabricar tejas en él, aunque se desconoce si estaba ubicado intramuros o extramuros. 

El Fuero recoge incluso las dimensiones que debían tener los ladrillos y las tejas, para que, de esta manera, la producción resultante estuviera más o menos estandarizada. Para ello se utilizaban moldes de madera, con unas medidas determinadas, que estaban reguladas por el Concejo. Los precios también quedaban fijados para evitar posibles fraudes. Un aspecto curioso, en relación a estos materiales de construcción, es que gozaban de garantía por espacio de un año contra posibles defectos en su fabricación. Si se rompían antes de cumplirse ese periodo debían ser pagados por los fabricantes.

Ubicación haima: Plaza de San Juan