CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

lenadores



Leñadores
(Lignatores)
Año de fundación: 2005


Los leñadores se dedicaban a cortar, recoger y vender la leña, siendo el de la silvicultura uno de los más importantes sectores económicos turolenses dada la abundancia de bosques. 

Los leñadores trabajan por cuenta propia, estando su trabajo regulado por el ordenamiento foral. Iban por las calles voceando para avisar de que llegaban con un cargamento de leña para no provocar lesiones a los viandantes. Si herían a alguien estaban obligados a pagar la correspondiente multa. 

De lo afirmado por el Fuero se desprende la importancia de la madera como objeto de comercio y, también, que algunos individuos se dedicaban al aprovisionamiento al por menor de las necesidades locales. 

Teruel debió ser un foco de consumo importante, al concentrar el mayor número de pobladores y haberse alejado las fuentes de aprovisionamiento a causa de la deforestación, provocada por la necesidad de ir creando espacios que ocuparía la villa. 

Pronto surgiría el problema de la tala furtiva, a pesar de las cuantiosas multas con las que estaba penalizada. El problema fue tan grave que las autoridades serían incapaces de detenerlo.

Ubicación haima: Ronda Dámaso Torán (La Nevera)