CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

martires



Monjes Mártires
Año de fundación: 2003


En los primeros tiempos de la Orden Franciscana hubo tres expediciones a territorio musulmán para predicar la fe entre los infieles. 

La segunda de ellas estuvo protagonizada por Juan de Perusa (también Perugia) y Pedro de Saxoferrato, que recibieron el encargo directamente del propio San Francisco. Salieron de Italia rumbo a Aragón en 1220, terminando por recalar en Teruel. Durante su estancia en esta villa de frontera ambos monjes vivieron en dos celdas adosadas a la ermita de San Bartolomé. En 1228 Juan y Pedro partieron hacia Valencia para predicar el evangelio cristiano. Allí fueron capturados y encerrados por el rey moro Zeit Abuzeit, en venganza por la derrota de su hermano, Miramamolín, en la batalla de Las Navas de Tolosa. 

Al negarse a renegar de su fe, fueron martirizados y, finalmente, decapitados, el 29 de agosto de 1228. Los turolenses tenían mucho interés en recuperar sus restos, que regresaron en 1232. Fueron depositados, salvo sus cabezas, en la ermita de San Bartolomé, cuya demolición se produjo en 1391 al comenzar la construcción de la iglesia de San Francisco. Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato pasarían a convertirse en los patronos de Teruel.

Premio Defensor de Tirwal 2014  
Mejor Recreación Tradicional
"Bendición y reparto de sopas de ajo"


Ubicación haima: Plaza Santo Cristo