CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

mercatores



Mercaderes
(Mercatores)
Año de fundación: 2003


Teruel exportaba productos de origen agrícola, ganadero y forestal, además de algunos secundarios producidos por las manufacturas locales. Por contra, se importaban manufacturas y productos naturales secundarios. 

En el Fuero se alude a la obligación de mercaderes y revendedores de cumplir las ordenanzas de precios promulgadas por el Concejo. Se preveían severas penas pecuniarias para los que aprovecharan ciertos acontecimientos para encarecer sus artículos. 

En el ordenamiento foral turolense se alude al mercator como aquel que viene desde lugares lejanos al mercado, y al igual que tiene ciertas obligaciones, también goza de protección. Únicamente la minoría judía parece haberse dedicado a esta profesión, especialmente como mercaderes de paños. 

Quizás se debió al privilegio concedido por el rey Pedro III en 1279 y que les dejaba libertad de comercio por todo el Reino. El sector terciario irá en alza desde finales del siglo XIII, cuando aparecen referencias en Teruel a los primeros hombres de negocios. A finales de esa centuria se asientan agentes catalanes y valencianos que impulsarán el comercio, accediendo a la caballería villana y ocupando importantes magistraturas locales.

Premio Defensor de Tirwal 2014  
Mejor Haima y Ambientación

Ubicación haima: Paseo del Óvalo