CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

mester



Mester de juglaría
Año de fundación: 2006


Bajo el nombre de mester de juglaría queda englobado todo el conjunto de poesía épica o lírica medieval de carácter popular que tenía a los juglares como protagonistas. 

Había dos tipos de juglares, los épicos que recitaban poesía narrativa, y los líricos que se dedicaban a cultivar la poesía de carácter sentimental y amatorio. 

Durante los primeros siglos de la Edad Media abundaron especialmente los primeros, siendo desde la segunda mitad del siglo XIII mucho más abundantes los líricos. 

Dentro de los juglares existían diferentes especialidades. Así, el remedador era el que se dedicaba a imitar y el cazurro el que ejercía artes plebeyas. 

También eran muy comunes el juglar de gesta, y el goliardo, mezcla de estudiante y vagabundo que tocaba los diferentes instrumentos musicales, y además componía canciones. Normalmente, copiaban los textos de los trovadores. 

Los juglares solían ser de origen humilde, una especie de cómicos ambulantes, nómadas sin hogar establecido, que iban de pueblo en pueblo, practicando diferentes artes (juegos malabares, saltimbanquis, volatines o bufonadas), máximos transmisores orales de las tradiciones populares, lo que daría lugar posteriormente a lo que hoy en día conocemos como folklore y a la figura del cantautor.

Ubicación haima: Plaza San Juan