CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

monreal



Orden de San Salvador de Monreal
Año de fundación: 1997


Tras conquistar Zaragoza en 1118 y vencer a los almorávides en la estratégica batalla de Cutanda (1120), Alfonso I fundó la Cofradía Militar de Belchite (1122). 

Posteriormente, entre los años 1124 y 1128, será cuando El Batallador instaure una nueva cofradía militar en Monreal con el nombre de Militia Christi o Militia Dei, imitando las órdenes de Tierra Santa. Con su creación pretendía que Monreal (“mansión del rey celestial”), se convirtiera en escala obligada en el camino a Jerusalén. Las Órdenes de Monreal y Belchite fueron creadas a semejanza de las militias de Jerusalén, el Temple y San Juan. 

Fueron pioneras en institucionalizar la idea de Cruzada en tierras peninsulares. Sus miembros no harían voto de castidad ni de pobreza, pues muchos de ellos aparecen legando sus bienes a sus hijos. 

Sin embargo, sí que era preceptiva la defensa de la Fe. Aunque la Orden de Monreal no fue aprobada explícitamente por el Papa, quedó aceptada al reconocer a la del Temple en la que se inspiraba. Tras morir Alfonso I después de la batalla de Fraga (1134) se desmoronó la frontera sur aragonesa, volviendo Monreal a ser reconquistada por el poder musulmán. Su Militia Christi sería asimilada por el Temple mediante la concordia de Gerona (1143).

Premio Defensor de Tirwal 2011  
Mejor Recreación Tradicional
"La Maldición de las urracas"

Premio Defensor de Tirwal 2015  
Mejor Recreación Tradicional
"El regreso de la Orden de San Salvador y la Matacía"

Ubicación haima: Plaza del Seminario