CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

moreria



Barrio de La Morería
Año de fundación: 2005


Los primeros musulmanes presentes en Teruel tuvieron la condición de prisioneros de guerra, reducidos a cautividad en el marco de las campañas militares lanzadas sobre la frontera. 

Sin embargo, en su mayor parte los cautivos regresarán a territorio musulmán tras el pago de su correspondiente rescate. Será tras la conquista de Valencia cuando arraigue el componente musulmán, pues muchos preferirán quedarse en lugar de partir hacia un incierto futuro en el sur. 

Éste será el germen de la morería turolense. En 1278 Pedro III ordenó trasladarse a los musulmanes fuera de las murallas, al lugar que designara el baile Aaron Abinafia. Sin embargo, el Concejo se opuso a su confinamiento en un arrabal extramuros, por estar ya muy integrados en la vida turolense, por lo que la población musulmana se traslada al entorno de la Puerta de Daroca, justo detrás de la iglesia de San Martín, abandonando la parte alta de la villa que pasará a ser la Judería. Siempre será un lugar abierto y no segregado de la villa. 

La mezquita estaba en el espacio ocupado actualmente por la Biblioteca Pública, en la Plaza del Seminario, y así lo han confirmado los restos encontrados, siendo la principal autoridad administrativa y judicial de la comunidad musulmana el alamín.

Ubicación haima: Plaza del Obispado-Calle Tribuna)