CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

najarin



Familia Najarín
Año de fundación: 2003

La familia Najarí o Najarín será una de las familias judías más influyentes en el Reino de Aragón durante la Edad Media. 

Sin embargo, su presencia en Teruel no se rastrea en la documentación hasta el siglo XIV, y especialmente durante la segunda mitad de esa centuria, cuando se consolidará como la principal familia de esta minoría, abundando las referencias a sus integrantes. En la Plaza de la Judería abría sus puertas la alhóndiga o almacén de este poderoso linaje. 

Esta preeminencia dentro de la comunidad judía se verá ratificada el día 6 de diciembre de 1382, fecha en la que el infante don Juan concedió a los hermanos Açach y Saçón Najarí, la autorización para erigir una nueva sinagoga en una casa de su propiedad, que serviría tanto para el uso familiar como para el comunitario. La concesión de la misma fue ratificada posteriormente en 1387 por García Fernández de Heredia cuando tomó posesión del arzobispado de Zaragoza y por ella deberían pagar la nada despreciable suma de 250 florines de oro.

Premio Defensor de Tirwal 2016  
Mejor Grupo de la Villa

Ubicación haima: Plaza de la Judería