AMBAR rural hsa milagro Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 25ª Edición. 18-21 Febrero 2021. Faltan

oteyza



Familia Oteyza
Año de fundación: 2009

La familia Oteyza será una de tantas familias acomodadas que poblarán la villa de Teruel durante la Edad Media. El primer integrante de este linaje documentado es Ximen de Oteyza, caballero de la hueste turolense que aparece mencionado en el reparto de tierras en Valencia tras su conquista en 1238. 

Jaime I donó a los caballeros de Teruel y a otros ochocientos hombres de sus aldeas, a partes iguales, 150 yugadas de tierra situadas a lo largo del río Turia. A pesar de esta referencia tardía, es posible que los primeros miembros de esta estirpe llegaran mucho antes, como apuntan algunos autores, junto al rey Alfonso II en los primeros compases de existencia de la villa. 

De procedencia navarra, es un linaje toponímico de la villa del mismo nombre. Su escudo tiene en campo de oro dos franjas contrabretesadas de gules. Los Oteyza destacaron por ocupar importantes puestos en la Iglesia turolense, como don Mateo de Oteyza, arcipreste de Teruel el año 1248. En 1290 otro Oteyza, de nombre Pedro Martín, era rector de la iglesia de Allepuz. Mateo Oteyza será racionero en 1335 y dejará al Capítulo de Racioneros unos molinos, lo que demuestra su elevada posición social.

Premio Defensor de Tirwal 2008  
Mejor Memoria Histórica

Premio Defensor de Tirwal 2009 
Mejor Grupo Debutante

Premio Defensor de Tirwal 2018  
Mejor Grupo de la Villa

Ubicación haima: Joaquín Arnau