CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

pescadores



Pescadores
(Piscatores. Officio et mercede)
Año de fundación: 2005


Aunque la pesca fluvial debía ser una actividad común entre todos los habitantes de Teruel, también había algunos vecinos que hicieron de ella su medio de vida. Se trataba de los pescadores, que surtían de truchas y barbos las despensas turolenses. 

Aunque se desconoce cuándo se produjo la aparición de este oficio, con total seguridad lo hizo tempranamente, pues en el Fuero de Teruel aparecen mencionados piscatorum officio et mercede. 

El Fuero resulta muy preciso, en relación a este oficio, al regular la protección de los ingenios y de las artes de pesca (red, gurgustum, trasmallo y anzuelo), así como el precio de los diferentes peces según su tamaño. Las primeras referencias a pescadores, datan de 1298, Martín Asensio, y Domingo Esteban en 1318. 

Los cursos fluviales eran de aprovechamiento común, no apareciendo en los distintos documentos alusiones a periodos de veda ni a la limitación de técnicas de captura masiva, en estos primeros momentos. Sólo desde principios del siglo XIV, a causa del agotamiento de los recursos fluviales, se acotaron las aguas y se prohibió la pesca durante ciertos meses.

Premio Defensor de Tirwal 2005  
Mejor Grupo en el Desfile

Premio Defensor de Tirwal 2017  
Mejor Grupo en el Desfile

Ubicación haima: Archivo Provincial