CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

pintores



Pintores
(Pictores)
Año de fundación: 2009


Uno de los oficios vinculados con la construcción, y principal responsable del remate decorativo de los edificios de mayor enjundia de la villa, es el de los pintores. 

Tal es el caso de la ornamentación presente en la techumbre de la Catedral de Teruel, joya pictórica medieval. Sin embargo, a tenor de la escasa información de que se dispone actualmente, no se sabe si se trataba de pintores de brocha gorda o de especialistas en otro tipo de manifestaciones artísticas. 

Son cinco los pintores documentados en el lapso de tiempo que va entre principios del siglo XIII y principios del XIV. Sus nombres son Domingo (1215), Juan (1221), Aparicio (1281), Bernabé de Allueva (1311) y Pedro Guarín (1319). 

Esta abundancia onomástica se ve completada con la amplísima información proporcionada por la propia techumbre de la Catedral. En uno de los frisos de la misma, se puede contemplar a varios pintores desarrollando su trabajo. Mientras unos mezclan los pigmentos, otros preparan los colores y los últimos decoran varias tabicas, todavía conservadas hoy en día.

Ubicación haima: Ronda Dámaso Torán (La Muralla)