CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

poetisas



Poetisas Mudéjares
(Arabes Poetriae)
Año de fundación: 2001


Las primeras noticias que se tienen del colectivo mudéjar asentado en Teruel las encontramos en 1258. A partir de ese momento las noticias en torno a él se prodigarán. 

Tras el otorgamiento de un Privilegio Real el 2 de marzo de 1285 se les permitió comprar propiedades rústicas, así como tan sólo satisfacer la mitad de la “pecha” establecida (impuesto). También hay referencias a mujeres mudéjares en estas primeras transacciones comerciales, como Hariza en El Tozal y Meriem en la Plaza Mayor. Su presencia en la documentación avala la existencia de mujeres mudéjares de familias prósperas y con un cierto poder adquisitivo. 

Muchas de ellas dedicaban parte de su tiempo a artes vinculadas con la cultura profana, como podían ser la poesía, bellas artes, música y canto. Otras a temas más relacionados con el Islam, como el Corán, el derecho o la tradición profética. Paseaban libremente por calles, mantenían conversaciones poéticas y científicas con hombres y gozaban de cierto grado de libertad personal. Consideradas como sabias, se expresaron a través de la poesía, entonces la manifestación literaria de mayor prestigio en la cultura árabe. Llegó a la Península procedente de Oriente el siglo IX y posteriormente se expandió desde Al-Ándalus, ámbito donde florecieron nombres tan conocidos y brillantes como el de la Princesa Wallada.

Premio Defensor de Tirwal 2015 
Mejor Haima y Ambientación

Ubicación haima: Plaza de las Monjas