AMBAR rural hsa milagro Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 27ª Edición. 16-19 Febrero 2023. Faltan

rabi



El Rabí
(Iudeorm Magister)
Año de fundación: 2009


La palabra rabino o rabí procede de rav (grande), usado en hebreo o arameo con el significado de “maestro”. En el mundo judío son los maestros expertos en la ley (Halajáh) y en la interpretación de la Torá (Midrásh). 

No obstante, también se aplicaba este término a quienes se distinguían en alguna disciplina y particularmente a los directores de las escuelas talmúdicas. Por último, tenían esa denominación los líderes espirituales de una sinagoga o los jueces de una comunidad. 

Desde la Edad Media empezó a utilizarse de forma común el término “gran rabino” para hacer alusión al líder principal de la comunidad judía, ya hubiera sido escogido por esa propia comunidad o bien designado por las autoridades políticas cristianas, como ocurría en algunas ocasiones. Su ámbito de actuación principal era la sinagoga. 

Ésta cumplía una gran  variedad de funciones de carácter cultural-religioso, para celebrar las festividades (circuncisiones, bodas, etc.), además de ejercer el papel de santuario y de centro de oración para los fieles. 

También allí se reunía la asamblea plenaria de la comunidad y era la sede de los tribunales de justicia. Al mismo tiempo, funcionaba como centro e institución docente a modo de academia, tanto para introducir a los niños en las enseñanzas bíblicas, como para proporcionar estudios avanzados a los adultos.

Ubicación haima: Plaza de Toros