CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

ricos



Calle de los Ricos Hombres
Año de fundación: 2007


Una de las principales arterias del Teruel medieval era la de los Ricos Hombres (último tramo de la actual Calle Amantes), que comunicaba la Puerta de Daroca con la Plaza Mayor. 

Su nombre lleva a pensar en una importancia mayor que la del resto de las calles colindantes, por el hecho de que hubieran fijado en ella su residencia algunos de los principales notables de la villa. 

No obstante, la información al respecto resulta insuficiente como para realizar esta aseveración. 

Será durante la Baja Edad Media cuando la Calle de los Ricos Hombres haga honor a su nombre, teniendo su residencia allí algunas de las familias de mayor poder adquisitivo de la villa, y varios de los principales caballeros turolenses. Entre ellos se encontraban insignes estirpes como los Abad, los Sánchez Gamyr o don Gil Sánchez de las Vacas. 

Ese espacio será también elegido para vivir, ya en fechas posteriores, por el que fuera secretario del rey Carlos V, Juan Sánchez. Además de la residencia de estos destacados personajes, también está documentada la presencia de una zapatería, un establo público, así como las bodegas de los Abad y los Sánchez Gamyr. Su último tramo, lindando con la Calle San Bernad, estaba ocupado por labradores.

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de autobuses)