CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

sanjaime



Parroquia de San Jaime o Santiago
Año de fundación: 2007


La iglesia de San Jaime o Santiago, junto a la de San Juan y a la de San Esteban, son las tres de las nueve parroquias originales que no se han conservado hasta la actualidad. 

Su destrucción se produjo durante la batalla de Teruel en el marco de la Guerra Civil, donde sufrió daños de tanta consideración, especialmente a causa de las minas explosivas, que terminaría siendo demolida por Regiones Devastadas ante la imposibilidad de poder proceder a su reconstrucción. 

Sin embargo, esta reciente destrucción, nos ha permitido ubicar con total precisión su ubicación original, así como el aspecto que tendría en esta fase final de su existencia. Se localizaba en lo que hoy es la Plaza de Cristo Rey (Plaza de las Monjas), cerca del espacio ocupado por el resto de las posesiones santiaguistas dentro de la villa y casi lindando con la ermita de San Marcos, de esta misma Orden. 

A pesar de hallarse en una de las calles turolenses más transitadas, era la más modesta de todas las parroquias y la de menores dimensiones. Con total seguridad se debió ver eclipsada por su cercanía a otras mucho más poderosas económicamente, como eran la de Santa María de Mediavilla, la de San Martín y la del Salvador.

Ubicación haima: Ronda Dámaso Torán (La Muralla)