CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

sanjuan



Parroquia de San Juan
Año de fundación: 2007


La parroquia de San Juan es una de las nueve parroquias que ya se mencionan en 1196, ubicándose en el entorno de las actuales calles Joaquín Arnau, Santa Cristina, Padre Tomás Lozano, Tomás Nougués, Barón, Portal de Valencia y Miguel Vallés, teniendo como centro, además de la propia plaza, que actualmente tiene el mismo nombre, la desaparecida iglesia de San Juan Bautista, localizada en el espacio que ocupa la actual Subdelegación del Gobierno. 

Su torre mudéjar, con un arco inferior por el que se accedía al portal de Valencia, destacaba por su especial belleza, por lo que era apodada como “la Fermosa”. Fue semi-destruida por los castellanos en 1365-1366, durante la ocupación de la ciudad en la Guerra de los Dos Pedros, como castigo, por las fuerzas de ocupación. 

Durante las alteraciones de Teruel el duque de Segorbe, encargado de pacificar la ciudad por Felipe II, convirtió la iglesia en cuartel militar en 1572. El mandatario afirmó entonces “Que la Yglesia de san Juan es mucho menos fuerte de lo que parece, porque a no estar ayudada con unos estribos de ladrillo estuviera ya en el suelo por ser toda de tapias de tierra”. Tras la marcha de las tropas reales la iglesia de San Juan recuperó su función original.

Ubicación haima: La Glorieta