CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

sanlazaro



Casa de San Lázaro
(Sancti Lazari Domus)
Año de fundación: 2006


Uno de los centros asistenciales más importantes del Teruel medieval, era la Casa de leprosos de San Lázaro, cuya fundación se debe a Jaime I. Con su creación, se buscaba impedir el contagio de la enfermedad, para lo cual, todo aquel que la padecía, era ingresado allí hasta que llegaba su muerte. 

Seguramente se ubicaba extramuros en un paraje llamado Salit, junto al camino de Villaspesa, al lado de un frondoso olmo donde se ahorcaba a los reos condenados. La Casa de San Lázaro tuvo muchas dificultades para desarrollar su labor asistencial, fundamentalmente debido a la importante escasez de recursos. Para su sostenimiento, los internados tenían que aportar todos sus bienes patrimoniales, aunque en ningún caso eran suficientes, debido a su baja condición social. 

Por ello, el rey Jaime I ordenó que cada una de las aldeas de Teruel proporcionara a esta institución una fanega de trigo para garantizar el sustento de los enfermos. Ante el miedo que generaba esta desconocida enfermedad, muchas veces los leprosos eran ocultados por sus familiares para evitar el internamiento. Pero, también se solía producir la delación fraudulenta de individuos sanos como castigo o por venganza.

Ubicación haima: Plaza San Juan